surtrabajo

Otro mundo es posible…otro mundo del trabajo es posible…

Senador Juan Pablo Letelier afirma que el bono de $ 40.000 del Gobierno puede ser pagado a las trabajadoras temporeras

leave a comment »

Senador Letelier llamó a temporeras y trabajadores a plazo fijo a gestionar el bono que otorgó el gobierno.   Reconoció que hay un grupo importante que aún no ha accedido a este beneficio porque sus cargas no han sido reconocidas por los empleadores.

El senador Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión del Trabajo de la Cámara Alta, hizo un llamado a los trabajadores temporeros y temporeras o de plazo fijo a que se acerquen al INP a hacer los trámites para que puedan recibir los más pronto posible el bono especial para las familias más vulnerables dispuesto por el gobierno para enfrentar la crisis económica.  

“Si bien estamos muy satisfechos porque son más de 1 millón 700 las familias  las beneficiarias de este bono, sin embargo hemos detectado  y a mi me ha correspondido esta semana representárselo a la ministra del Trabajo Claudia Serrano al Superintendente de Seguridad Socia, Álvaro Elizalde,  que hay un grupo muy amplio de familias que no está accediendo a estos beneficios como nos hubiésemos gustado. De todos modos esto tiene solución”, dijo Letelier. 

Ejemplificó con el caso de las temporeras o temporeros de la Sexta Región, gente que tiene contrato a plazo fijo o van cambiando de empleador frecuentemente. Dijo que “normalmente las temporeras o que trabajan en un pakking o huerto, no se les logra reconocer las cargas ya que el empleador muchas veces  no hace el trámite para su reconocimiento porque ellos habitualmente  trabajan dos o tres  meses”. 

Agregó que a esas personas que no le pagaban las asignaciones familiares no aparecen en los listados estados del INP y cuando van a consultar allá se dan cuenta de los problemas para cobrar el bono 

Pasos para reconocimiento de cargas y cobrar bono en caso de temporeros 

Letelier precisó que “hay una solución para ellos y esto es válido para todos los trabajadores que tienen cargas. Deben ir al INP a firmar una declaración jurada sobre el reconocimiento de sus cargas que es un derecho personal y si llevan un contrato que hayan tenido el año pasado o ahora para el reconocimiento de las cargas  o sobretodo la liquidación de sueldo del año pasado del segundo semestre se les puede reconocer las cargas, ese es el primer paso que es muy importante” 

Indicó que en según término “pueden con las liquidaciones que tengan demostrar que en promedio ganaban menos de 441 pesos el año pasado. Con estos dos instrumentos y de acuerdo con lo conversado con la ministra  van a poder ser beneficiarios del bono”. 

“Por eso hago a un llamado a los temporeros, a los que han tenido trabajo esporádico y no tengan acreditadas sus cargas vayan al INP pidan el reconocimiento de estas. Hay un formulario para llenar y  una declaración jurada para firmar. Una vez que acrediten sus cargas, vamos a lograr que se incorporen a este gran grupo humano que han sido beneficiados con esta gran política de la presidenta Bachelet que ha sido importante para muchas personas”, reafirmó. 

Cesantes en noviembre y diciembre

En cuanto a las personas que quedaron cesantes en  noviembre y diciembre, y no le pagaron asignación familiar, Letelier dijo que ellos pueden acercarse con el cobro del seguro de cesantía  y el verificador que están cobrando de cesantía cobrar el pueden cobrar el bono, o mostrando los antecedentes las liquidaciones de octubre o noviembre antes de quedar cesante pueden con el finiquito demostrar que están cesantes, con ese verificador pueden hacer los trámites para recibir el bono”  

Según  el senador Letelier es importante que todos los temporeros y temporeras de la región y los que quedaron cesantes hagan los trámites para acreditar en forma retroactiva sus cargas “porque es probable que este beneficio se pueda repetir”.

¿Y que dice el INP en Magallanes sobre esta materia?  ¿Quién se opone entonces a que las trabajadoras de plantas pesqueras, que son trabajadoras temporeras dados los períodos de trabajo durante el año, puedan recibir el bono de $ 40.000?

Manuel Luis Rodríguez U.

About these ads

Written by trabajadoresmagallanicos

14 marzo 2009 a 6:14 PM

Publicado en EL PROBLEMA CONCRETO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: